4º ESO Historia

TEMA 2: CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

La magnífica presentación puesta en clase sobre los cambios en el Antiguo Régimen está aquí

El mapa que debes comentar está pinchando aquí: Europa en 1720

El sistema de rotación inglés se ve más grande aquí:

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Cuando acabes de estudiar el tema puedes ir a esta dirección y hacer unas actividades interesantes y útiles para repasar. Se trata de ir seleccionando unas respuestas, y dentro de lo que cabe es entretenido

Los siguientes esquemas son obra de Daniel Gómez Valle, y esta es su página







El proceso de concentración industrial propio de la II Revolución Industrial, con la formación de grandes trusts y corporaciones, se puede ver claramente en este texto sobre la diversidad de intereses de una empresa alemana. El texto te lo puedes bajar para imprimirlo pulsando aquí y además te lo pongo a continuación:



Sobre las condiciones laborales de los trabajadores, que sirven para explicar el nacimiento de las ideologías obreras, te ofrezco tres pequeños textos. Puedes pulsar aquí para bajártelos o bien, si lo deseas, los tienes a continuación:


TEMA 4-I: LIBERALISMO Y NACIONALISMO
Índice: 
Eje cronológico:
  • Guerra independencia americana
    • Guerra: 1775-83
    • 1773 motín del te
    • 1776 declaración de independencia
  • La Revolución francesa
    • Luis XVI
      • Estados Generales,
        • mayo-junio 1789
      • Asamblea Nacional,
        • junio-julio 1789
      • Asamblea Constituyente,
        •  14 de julio de 1789: Toma de la Bastilla
        • julio 1789-1791
        • Constitución de 1791
      • Asamblea Legislativa, 1791-1792
    • República:
      • Guerras de Francia contra Europa: 1792-1815
      • Convención, 1792-1795
        • Robespierre y el Terror, 1792-1794
          • Proclamación de la república, 1792
          • Ejecución de los reyes: 1793
        • Convención termidoriana, 1794-1795
      • Directorio, 1795-1799
    • Napoleón
      • Consulado, 1799-1804
      • Imperio, 1804-1814
      • Imperio de los 100 Días, 1815
        • Batalla de Waterloo, 1815
  • Congreso de Viena
    • 1814-1815
Actividades

Actividades sobre la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica

·         I a III del margen pág 71
·         3 y 4
·         ¿En qué zona de América se establecieron los colonos ingleses? ¿Cuándo?
·         ¿Qué principios de la Ilustración se habían extendido entre los colonos ingleses?
·         ¿Cuál fue el detonante del conflicto entre colonos y Gran Bretaña?
·         ¿Quién mandaba el ejército americano? ¿Qué países le prestaron ayuda?
·         Cita tres rasgos importantes de la Constitución norteamericana? ¿Sigue en vigor?

Actividad sobre los inicios de la revolución francesa

·         I página 72.
o   Se añade:
§  describe lo que se ve en el dibujo y la intención del autor
§  explica y demuestra a qué año puede corresponder esta imagen

Actividades sobre la Asamblea Nacional y Constituyente

·         I y 7
·         ¿Quiénes eran los tres estamentos de los Estados Generales y cómo votaban?

Actividades sobre Napoleón

·         A qué países venció Napoleón y a cuáles no
·         En qué consistía el bloqueo continental
·         ¿En qué batalla y año fue derrotado Napoleón?
·         ¿Acabó Napoleón con la Revolución?

Actividad sobre las consecuencias de la Revolución Francesa

·         Comenta las dos caricaturas de la pág 76. Te ofrezco una información necesaria, y a continuación tienes el guion que has de seguir para hacer el comentario
o   En la primera caricatura, la piedra tiene un texto que dice traducido: “Tallas, impuestos y corveas”. Se refiere a los impuestos que ponían los nobles: talla o impuesto que pagaba cada familia al noble o al rey; impuestos sobre la sal, las velas o sobre otros productos, como el IVA hoy día; corvea o trabajar gratis para el señor o el rey unas semanas al año arreglando caminos o haciendo obras en las tierras del noble. Se calcula que de 28 millones de personas en Francia había 150.000 nobles, 130.000 sacerdotes en total el 1%. En el pie hay un texto que dice, traducido libremente: En tiempos pasados los más útiles eran pisoteados. Se puede datar hacia 1789-1790
o   En la segunda caricatura arriba dice, traducido: “Deuda nacional” Y en la piedra: “impuesto territorial”. La Deuda Nacional era el dinero que el rey y Francia debían a los prestamistas. La necesidad de dinero, te recuerdo, es lo que obligó al rey a convocar los Estados Generales, y los acontecimientos que siguieron después no acabaron con la Deuda. Pues bien, la Asamblea Constituyente declaró abolido el feudalismo y la sociedad estamental, eliminó todos los impuestos que la gente pagaba a los nobles (talla, corveas, etc.) e instauró un impuesto general y único que pagaban todos los franceses incluidos los nobles y el clero y que sustituía a todos los impuestos feudales anteriores. En el pie hay un texto que no se ve en tu libro, pero que yo sí lo he visto, y dice, traducido libremente: “El tiempo presente quiere que cada uno soporte una gran carga”, y se fecha hacia 1790
·         Instrucciones para comentar estas dos ilustraciones:
o   Describe detalladamente cada una de ellas: personajes, actitudes, escenario, ropas y objetos, gestos, etc
o   Explica a qué se refieren
o   Explica en qué fecha crees tú que se hicieron y por qué
o   Señala la intención del autor: criticar, alabar, explicar, etc
o   Para expresar estas ideas el autor usa unos símbolos. ¿Cuáles son?
o   Conclusión final

Actividades sobre el Congreso de Viena

·         Qué idea política intentó imponer el Congreso de Viena
·         ¿Qué países integraban la Santa Alianza y cuáles eran sus objetivos?
Tienes un mapa muy bonito de la Europa del Congreso de Viena pinchando aquí

Actividades finales

·         Observa el mapa de la página 69 y contesta a las siguientes preguntas
o   Qué países destacan en Europa
o   En qué territorios se dividía la península italiana
o   Qué reino destaca en el Imperio
o   En Europa central hay un país de los Habsburgo. Cuál
o   Qué imperio domina los Balcanes y parte de Asia
o   Qué imperio domina el Este de Europa
·         Actividades de las páginas 88-89
o   1, sólo Restauración, República Federal y Asamblea Nacional
o   2
o   5
§  Explica qué pasaba en esa fecha
§  Explica la idea del abate Siéyes y explica su trascendencia
o   7
§  Explica con teoría del libro y de clase este mapa
§  En la comparación explica la ideología de los vencedores en cada mapa
§  Indica cuáles eran los países vencedores y perdedores en cada mapa
§  Señala las alianzas de países en cada mapa
§  Explica las causas y consecuencias de las fronteras y cambios en cada mapa
§  Compara los dos mapas
o   8
o   10 las tres primeras




Un mapa del Congreso de Viena que a mí me gusta mucho está aquí
       Las dos imágenes para el comentario están aquí y aquí.
       La primera imagen dice en el pie: En tiempos pasados los más útiles eran pisoteados, y se puede datar hacia 1789-1790. Si pinchas sobre ella se hace más grande
      La segunda imagen dice en el pie: El tiempo presente quiere que cada uno soporte una gran carga, y se fecha hace 1790. Si pinchas sobre ella se hace más grande
      Un mapa del Congreso de Viena (si pinchas o te lo bajas es más grande):
     





TEMA 4-II: LIBERALISMO Y NACIONALISMO
ACTIVIDADES. INSTRUCCIONES PARA UN EJE CRONOLÓGICO
Estas instrucciones se pueden bajar a tu ordenador para imprimirlo tan ricamente pinchando aquí
Además de todas las actividades que te mando, has de entregar un eje cronológico. Las instrucciones son las siguientes:
- empieza a hacerlo en borrador
- cuando lo tengas claro, hazlo de manera que esté claro y bonito, que entre por los ojos. Usa varios colores y pon esmero en la letra
- pon un título al eje. Por ejemplo: Eje cronológico de los nacionalismos y las unificaciones en el siglo XIX
- en el eje has de poner los siguientes acontecimientos: Nota: te pongo la fecha, pero tú busca lo que falta
                Guerra de la Independencia griega: 1821-1829
                Independencia de …, 1830
                Revoluciones liberales: 1820, 1830, 1848
                Unifiación alemana:
                               1834
1848: Parlamento de Francfort
1864: guerra de los ducados
1866: guerra contra …
1866: Confederación Alemana del Norte
1870: guerra contra …
1871: Proclamación del II Imperio Alemán
Unificación italiana:
                               1859, anexión de …
                               1860 entrega a Francia de ….                    
1860 anexión del Reino de Dos Sicilias
                               1860 anexiones de Parma, Módena y Toscana
                               1866:
                               1870:

- usa una leyenda y colores para cada tipo de hechos
Como obsequio de la casa, aquí tienes un MAGNÍFICO RECORTABLE de un Arco de Triunfo, que adornará tu cuarto, embellecerá tu casa y dará un toque hogareño a tu aula. Solo necesitas papel, tijera y pegamento, y verás cómo pasas una lluviosa tarde divertída recortando, pegando y aprendiendo. Te informo que por traer el recortable a clase ya montado tienes para la evaluación un detalle extra adicional
La magnífica presentación de arte, que te conviene para estudiar esta parte del tema, está pulsando en la palabra aquí
De la página esquemas de Historia te ofrezco tres magníficos esquemas, sin desperdicio y listos para el estudio:



TEMA 5: ESPAÑA, FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Aquí tienes un audio interesante (al menos a mi me lo parece) sobre el dos de mayo de 1808. Simplemente pulsa en la flechita de bajar, te lo bajas, lo copias en un móvil y lo escuchas  mientras paseas, haces deporte o cualquier otra actividad. Si no te gusta simplemente deja de oírlo, pero al menos inténtalo, ¿no?. Si tienes pegas, el enlace al audio es este
 
Actividades: eje cronológico
Para entender este tema bien lo mejor es hacer un buen eje cronológico. Estos son los acontecimientos que debes poner. Recuerda poner título, nombre y curso y usar colorines para que quede bonito
Para imprimir estas fechas pulsa aquí
  • reinado de Carlos IV: 1789-1808
  • Alianza con la Francia revolucionaria: 1795-1808
  • Batalla de Trafalgar: 1805
  • Abdicaciones de Bayona: 1808
  • reinado de Fernando VII: 1808-1833
  • reinado de José I: 1808-1813
  • Guerra de la Independencia: 1808-1814
  • Batalla de Bailén: 1808
  • Convocatoria a Cortes Generales por la Juna Central: 1810
  • Constitución de Cádiz: 1812
  • Sexenio absolutista: 1814-1820
  • Sublevación de Riego: 1820
  • Trienio liberal: 1820-1823
  • Década Ominosa: 1823-1833
  • Batalla de Ayacucho: 1824
Diapositivas de clase: El neoclásico en España. Para verlas pulsa aquí 


TEMA 6: ESPAÑA, EL ESTADO LIBERAL
Materiales
Pulsa aquí para acceder a los materiales necesarios de este tema

TEMA 7: IMPERIALISMO Y GUERRA

Diapositivas puestas en clase:
  • Los mapas para explicar el imperialismo y la I Guerra Mundial están pulsando aquí. Pulsa abrir con o bájalas a tu ordenador, y luego las puedes imprimir, si quieres, varias en una hoja
  • Las diapositivas para explicar el arte están pulsando aquí
Las actividades están pulsando aquí

Material complementario y voluntario:

  • Otras actividades para repasar o aprender sobre el colonialismo, interactivas, entretenidas, amenas, rápidas, agradables y muy bien hechas por Claseshistoria.com : (

  • *emparejar metrópolis y colonias: pulsa aquí

    *un test sobre el reparto de África: pulsa aquí

  • Un juego curioso en forma de mapa interactivo del colonialismo lo puedes realizar pulsando aquí. Es un juego agradable, y creo que te gustará
  • Un video de siete minutos explicando la revolución rusa. Puedes verlo a continuación o pinchando aquí



Actividades: pulsa aquí o lee a continuación:

v  Explica por qué los Estados Unidos y los países neutrales resultaron beneficiados por la Primera Guerra Mundial según el siguiente texto:
·         Los Estados Unidos llegaron a ser la primera potencia mundial. El crecimiento de las exportaciones pasa de 2.400 millones de dólares en 1913 a 7.700; aumenta igualmente la producción de carbón y petróleo. El stock de oro pasa de 1.800 a 4.500 millones de dólares. Los países neutrales europeos ven aumentadas sus existencias de oro. Su industria se desarrolló mucho más y su comercio también
v  Se entregará: Actividad 3 de la página 148. Las instrucciones para comentar un mapa histórico están en la página 44 de tu libro. Quiero que expliques:
§  El espacio geográfico que refleja
§  Título
§  Leyenda, símbolos, topónimos (Finlandia, Lituania, etc que no existían)
§  Clasificación: mapa político, fecha
§  Mete rollo o contenido:
·         Qué representa
·         Causas
·         Consecuencias
¨       Cambios territoriales, económicos, sociales
§  Conclusiones
v  Se entregará: Comenta el mapa de la página 140 (Europa en 1924). Hazlo bien porque te servirá para repasar el tema
v  Se entregará: Compara el mapa de la página 129 con el de la página 140. Explica las diferencias territoriales entre ambos

TEMA 8: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS

Actividades (si quieres el fichero para imprimirlo o guardarlo pincha aquí)
De la   pág 168-9: 
  • 2
  • 5
  • 6. además añade a las preguntas de tu libro estas otras:
    • según el autor, ¿es malo ser fascista?
    • Según el texto, ¿por qué es totalitario el fascismo?
  • 7. Yo explicaré en clase eso del índice 100 que aparece arriba
  • 10. La tercera pregunta ("Busca información sobre el autor....") no la hagas, total, para copiar y pegar mejor dejarlo
  •  Lee el texto y responde a las cuestiones:
La tarea esencial del plan quinquenal consistía en transformar a la URSS en un país industrial para eliminar hasta el final a los elementos capitalistas, extender el frente de las formas socialistas de la economía y crear una base económica para la supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad socialista. […]
La tarea esencial del plan quinquenal consistía en hacer pasar la pequeña economía rural parcelada a la vía de la gran economía colectivizada. […]
Finalmente, la labor del plan quinquenal consistía en crear en el país las condiciones técnicas y económicas necesarias para aumentar al máximo la capacidad de defensa del país.
J. STALIN: Doctrina de la URSS (1931)
¿Quién es el autor del texto? Comenta lo que sepas sobre él.
¿De qué se habla en este fragmento?
Explica los objetivos que se persiguen con la política descrita en el texto y los resultados
obtenidos.
v  Comenta la siguiente fotografía siguiendo la guía que te ofrece tu libro:



Información extra: una página muy interesante, con información cortita y asequible, para aprender y entender: http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodo19-29.htm

Información extranazismo y racismo. Para que sepas un poco más sobre este tema, te he preparado una foto y un texto de pocas líneas. Creo que merece la pena leerlo. Pincha aquí


A continuación te ofrezco unas fotos relacionadas con el tema. Si quieres le vas dando a la flechita para que avance, o se pare; si no quieres, cada tres segundos va cambiando. Si le das a las cuatro flechas, lo verás grande

La crisis del 29 (más fotos en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, http://memory.loc.gov/ammem/fsowhome.html).


El auge de los fascismos



La hiperinflación alemana en 1923
Habría muchas maneras de intentar ejemplificar con situaciones cotidianas la dimensión que tuvo la hiperinflación en la Alemania de 1922-23, desde la costumbre de pagar las consumiciones en las cervecerías cuando se pedían porque cuando se habían consumido ya eran más caras, al hecho de que los funcionarios del Ministerio de Finanzas cobraran parte de su sueldo en patatas, o que  por el precio de un sólo huevo en 1923 se podrían haber comprado cinco millones de huevos en 1913, pero quizá el exponente máximo podría ser el valor nominal al que llegó el mayor billete emitido en esos años, 100.000.000.000.000, es decir, nada menos que cien billones de marcos (fuente)
Más información aquí




Las diapositivas para la parte de Arte son estas:



TEMA 9: ESPAÑA: EL REINADO DE ALFONSO XIII
Actividades:
Los crucigramas  están aquí
Las ficha de actividades del movimiento obrero está aquí
Las diapositivas sobre arte del siglo XX en España están aquí
Los dos ejes cronológicos que tienes que entregar están aquí
Materiales:
El esquema de la II República y la foto de redención están aquí para imprimir y tener o bien un poco más abajo:
·         


Como sabes, uno podía librarse de ir a Marruecos y morir allí pagando un dinero al gobierno, de modo que sólo los pobres morían en la guerra. Un recibo de este tipo es el siguiente. El pago es de 1500 pts (9 euros), un dineral al alcance sólo de unos pocos

TEMA 10: UN MUNDO EN GUERRA
Las actividades que debes hacer están en este enlace

No hay comentarios: