3º ESO GEOGRAFÍA

Tema 1: La actividad económica
Actividad voluntaria (© Material fotocopiable/Grupo Edelvives © Antonio Fernández Huete)
EL IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) permite conocer la evolución del coste de los productos y servicios adquiridos por los consumidores (los ciudadanos) del país. Sus datos son obtenidos a partir de una encuesta sobre lo que gastan las familias en ciertos artículos, denominada cesta de la compra. Las cifras, mensuales, y cuya base es 100, pueden ser comparadas a lo largo de un periodo de tiempo determinado para averiguar el aumento o disminución de los precios, es decir, la inflación o deflación de los productos.

Elabora un trabajo de investigación sobre este índice en España durante este último año. Para ello, entra en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística, donde se aportan los datos mensuales por grupos de consumo (http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10013) y selecciona los apartados de «Alimentos y bebidas no alcohólicas», «Vestido y calzado», «Medicina», «Transporte» y «Hoteles, cafés y restaurantes» entre junio de 2014 y mayo de 2015 –recuerda apretar la tecla ctrl para seleccionar varios a la vez–. Luego ve al gráfico, selecciona todos los grupos en formato de diagrama de barras (o de líneas, si lo observas mejor) y, según los resultados arrojados, realiza un informe donde desarrolles las siguientes cuestiones, indicando sus causas. Puedes seguir el siguiente guion:


  1. Comentario general sobre los datos obtenidos.
  2.   Explicación del porqué de la elección de estos grupos concretos y no otros.
  3.  Los grupos o servicios que hayan experimentado una mayor estabilidad anual.
  4.  Los grupos o servicios que se muestren con mayor fluctuación.
  5.  Los meses en que se observa con más nitidez esa irregularidad.
  6.  Reflexión acerca de si se podrían haber escogido otros grupos de consumo, igualmente significativos para el cálculo del IPC. 
Tema 2: El sector primario

UN MAR DE PLÁSTICOS

La zona meridional de la provincia andaluza de Almería –el Poniente almeriense– es conocida en todo el mundo desde hace cincuenta años por un tipo de agricultura muy especial: la que se desarrolla bajo plásticos. Allí se produce la mayoría de hortalizas, frutas y verduras consumidas en Europa, en una extensión tan enorme que incluso se puede ver desde el espacio. Observa con atención un vídeo (http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-a-ras-de-cielo/espana-ras-cielo-mar-plasticos-almeria/2067232/) donde se detallan los productos de una explotación ecológica en la localidad de El Ejido y los beneficios de este sistema. Responde seguidamente a las preguntas planteadas:
-Sitúa el Ejido en un mapa y halla la distancia hasta tu localidad

-¿Qué clima posee?

-¿Qué problemas presenta esta área?

 -Señala las ventajas que ofrecen los plásticos ante estos obstáculos naturales.

-Enumera los factores que permiten llamar a esta huerta ecológica y sostenible.

-¿Qué cultivos se nombran en el vídeo?
 PRIMARIO
 -¿Te parece que es una experiencia exportable a otros lugares? ¿Conoces alguna región que haya implantado una técnica similar?

-¿Opinas que predominan en este caso los factores naturales o los artificiales? Indica los del segundo tipo comentados en las diferentes escenas.

 -Para finalizar, clasifica este método de plantación.


COMENTARIO DE UNA TEXTO. La importancia de la tecnología

Los factores humanos son, en sociedades desarrolladas, más importantes que los factores físicos en el desarrollo de la agricultura. Y, al revés, en sociedades más pobres el factor físico limita mucho. Lee el texto que te pongo a continuación y contesta a las preguntas:
Fuente: http://placidosociales.blogspot.com.es/2012/01/3-ccss-tema-8-cultivando-maiz-en.html
He colocado el texto en formato de texto para bajarlo e imprimirlo aquí

La importancia de la tecnología
En la jerarquía de la producción agrícola, los más ricos son los países fértiles y tecnológicamente avanzados de América del Norte, donde una pequeña parte de la población -aproximadamente el 3 % en Canadá y aún menos en Estados Unidos- produce más alimentos de los que sus compatriotas podrían consumir.


No hace mucho, viajé por Colorado para visitar una típica explotación agrícola estadounidense propiedad de Bob y Joanna Sakata, y de su hijo R. T. Bob creció en los años treinta cultivando la tierra en California. (…) En 1945, toda su familia se estableció cerca de Brighton y empezó a cultivar una finca de 16 hectáreas. Cinco décadas más tarde, la explotación es conocida como Sakata Farms y comprende unas 1.400 hectáreas a lo largo del río South Platte. Su rendimiento anual es impresionante: nueve millones de kilos de cebollas, casi siete millones de kilos de coles y más de once millones de kilos de maíz.


«La única manera de mantenerse en el negocio siendo agricultor es aumentar la producción y reducir los costes -me dijo Bob-. Hace ya cincuenta años, cuando empezamos aquí, un acre plantado con cebollas producía unos 200 sacos, cada uno con 50 libras de cebollas amarillas. Cuando aumentamos esta cantidad a unos 350 sacos por acre, pensamos que éramos los mejores agricultores del mundo. Hoy, si no producimos 800 sacos por acre, no podemos competir con nuestros vecinos.»
Aumentos como éste se deben en parte a la investigación de nuevos tipos de plantas, nuevos fertilizantes y nuevas técnicas de cultivo, y en parte también a grandes inversiones en equipos de tecnología avanzada. R. T., el hijo de Bob, me enseñó el edificio de mantenimiento. El lugar se parecía más a un hangar de La guerra de las galaxias que a una nave para la maquinaria agrícola.


El orgullo de la gran flota de Sakata Farms es un par de cosechadoras de maíz Pixall Super Jack. Estas gigantescas máquinas amarillas se mueven lentamente pero con seguridad a través de un campo de maíz, asiendo cada tallo y arrancando las mazorcas con tanta suavidad que, en el proceso, apenas si se daña un grano. En 1995, las Super Jack costaron a los Sakata 160.000 dólares cada una, y los costes de mantenimiento son astronómicos: cuando el año pasado se reventó uno de los neumáticos, R. T. tuvo que pagar 905 dólares por una cámara y una cubierta nuevas. Pero las ventajas superan a los inconvenientes. En el momento álgido de la época de recolección, cada una de estas máquinas cosecha y empaca 240.000 mazorcas de maíz dulce al día. Quedé sorprendido por el tamaño, la capacidad y la complejidad de estas cosechadoras de maíz. Mientras se echaba hacia atrás su gorra de béisbol verde oscuro, R. T. hizo todo lo posible para tranquilizarme. «Pues sí, hoy estas máquinas parecen impresionantes -me dijo-, pero dentro de pocos años, si queremos seguir siendo competitivos, probablemente tendremos que encontrar algo que todavía coseche más. Por esto, según nuestro punto de vista, resulta difícil imaginar que se vayan a acabar los alimentos en el mundo. Siempre hay alguien que encuentra el modo de producir más e inundar el mercado. El resto debemos adaptarnos y así la cosa marcha.»
El maíz que los Sakata producen tan abundantemente es una planta originaria de América, pero que, trasplantada, también ha crecido en la mayor parte de África central. En realidad, en el África subsahariana, el maíz de grano blanco se ha convertido en un alimento básico. «Las condiciones de cultivo de este lugar no las ha superado ningún otro -me dijo Monty Crisp, un cooperador de desarrollo estadounidense que conocí en Ruanda-. En las explotaciones de la zona central de Estados Unidos tenemos algunos suelos ricos, pero sólo producen una cosecha al año. Aquí hay grandes extensiones de suelo volcánico capaces de dar dos o tres cosechas al año.» Sin embargo, la FAO señala que, desde el punto de vista nutricional, el África subsahariana está peor ahora que hace 30 años, y que el hambre y la malnutrición se siguen extendiendo.
La mayoría de los agricultores africanos no pueden permitirse comprar variedades mejoradas de semillas, productos agroquímicos o maquinaria. Sus aperos son un machete para arrancar las malas hierbas y, algunas veces, una única azada para toda la familia.


He visto este tipo de agricultura en las colinas del norte de Kenya. Visité (…) una explotación de 1,8 hectáreas, grande para los estándares locales. Como es habitual en África, el agricultor era una mujer, Ellen Kuraki, una fuerte y reservada madre de ocho hijos. Kuraki tiene parcelas con legumbres, un huerto de mangos y un corral de pollos (…). Pero la mayor parte de la finca está plantada con maíz. Cuando el tiempo es bueno, produce lo suficiente para alimentar a toda la familia Kuraki e incluso sobra un poco para vender. La granja genera unos 225 dólares anuales. El principal obstáculo para obtener más ganancias es el tiempo. Ellen obtiene dos cosechas de maíz al año. En cada cosecha tarda unas dos semanas en cortar los tallos y arrancar las mazorcas. Además, le lleva otra semana aproximadamente desbrozar el campo para la próxima siembra. Todo el trabajo es manual. Al oír esto, pensé lo que podría hacer con una versión en miniatura de la gran cosechadora de los Sakata. Lo mismo pensó John Hooper. «Ya ve, con una de estas pequeñas cosechadoras que venden ahora -dijo-, esta mujer podría desbrozar todo el campo y desgranar todas las mazorcas y tardaría, ¡asómbrese!, sólo media hora más o menos.»
T.R. REID, Alimentando elplaneta. National Geographic, octubre, 1998



Actividades
Contesta las siguientes preguntas sobre el texto:
1) Según el grado de aprovechamiento del suelo, ¿qué tipo de agricultura se lleva a cabo en la granja de Estados Unidos? ¿Y en la de Kenia?
2) ¿Qué tipo de agricultura practica Ellen Kuraki, de subsistencia o de mercado? ¿Por qué?
3) La agricultora de Kenia tarda tres semanas en recoger las mazorcas y preparar el campo para la próxima siembra. En ese tiempo, con una cosechadora como la de los Sakata, se podría cosechar y empacar más de 21 millones de mazorcas. ¿Qué cambios se producirían en la explotación de Ellen Kuraki si utilizara una cosechadora?
4) Según el texto, ¿crees que es importante contar con un elevado nivel de desarrollo tecnológico en las labores agrícolas? ¿Por qué?
5) ¿Qué relación hay entre el grado de mecanización agrícola de un país y su nivel de desarrollo económico?

COMENTARIO DE UNA FOTOGRAFÍA AÉREA. Paisajes agrarios
La agricultura produce transformaciones en el terreno, los cuales se pueden apreciar mediante la técnica de la fotografía aérea. Posee una gran ventaja: ofrece una visión general que permite destacar los elementos fundamentales de manera clara.
La observación de esta clase de fotos tiene como objetivo detectar la acción humana sobre la superficie terrestre y extraer conclusiones acerca de qué tipo de paisaje agrario ha sido desarrollado por dicha actividad.
Comenta esta fotografía aérea, de acuerdo con los pasos expuestos a continuación.

 
1.- Identificación y descripción de los elementos presentados.
·         Rasgos físicos: vegetación, hidrografía, relieve.
·         Parcelamiento: tamaño, forma, límites.
·         Sistema de cultivo.
·         Características tecnológicas: maquinaria, hidráulica, métodos de riego.
·         Tipo de poblamiento.
2.- Clasificación. Indicar en qué paisaje agrícola se encuadra.
3.- Conclusión. Resumen donde se intenta deducir el sistema económico al que pertenece la imagen según todos los datos anteriormente expuestos.

Busca alguna otra ilustración en tu unidad que presente elementos completamente distintos a esta y coméntala según las pautas explicadas.


LA ACUICULTURA. ACTIVIDAD 9, PÁGINA 49




SIERRA MARÍA. ACTIVIDADES DE REPASO FINAL. ACTIVIDAD 2, PÁGINA 50




Dos alumnas de años anteriores han hecho la actividad voluntaria añadiendo un vídeo muy interesante (y corto) sobre la revolución verde. Creo que da una visión no muy acertada de la realidad, pero esto es opinión personal. Aquí te dejo el vídeo sobre la revolución verde:



Y otra alumna ha explicado en esta presentación qué es la revolución verde y qué son los transgénicos. Lo ha explicado en clase la mar de bien:




Y otro par de alumnas han elaborado otras presentaciones sobre transgénicos y la revolución verde. Además se incluyen una foto de dos plantas de las que Utrera es gran productora mundial; arroz y algodón. Y, finalmente, una presentación resumen para repasar este tema:



Tema 3: El sector secundario
Índice de este tema:
Cómo funciona una central termoeléctrica
Mapa político del mundo
Vídeo: así se hace el acero
Vídeo: así se hace una plataforma petrolífera
Vídeo: así se instala una plataforma petrolífera o gasífera
Diapositivas: de centrales energéticas. Puesto en clase

FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA

Aunque pueden usarse combustibles diversos (carbón, petróleo, gas...), la producción de energía sigue en todos los casos el esquema siguiente:
  1. 1. El calor generado al quemar el combustible (carbón, petróleo) se emplea para calentar agua en una caldera, que se transforma en vapor.
  2. 2. Este vapor de agua se dirige hacia unas turbinas y las hace girar, debido a su empuje.
  3. 3. Un generador, el aparato capaz de producir electricidad, está acoplado a las turbinas, de manera que a medida que estas giran, se produce la energía eléctrica.
  4. 4. El generador está conectado a un transformador que convierte la corriente eléctrica para que se distribuya por los tendidos eléctricos.
Además, como puede verse en el esquema inferior, existe un sistema de refrigeración que permite convertir el vapor de agua que ha pasado por las turbinas en agua líquida, que vuelve a comenzar el ciclo a partir de la energía térmica obtenida de los combustibles.
El dibujo representa una central térmica convencional accionada con carbón
 Fuente para el texto: www.Kalipedia.com

Más información sobre esta y otros tipos de centrales energéticas:
http://www.institucio.org/mestral/tecnotreball/treball.htm
Si quieres imprimirlo para estudiarlo (lo preguntaré en el examen), aquí tienes el archivo:


MAPA MUNDI POLÍTICO

Para hacer unas actividades que te voy a mandar necesitas un mapa político del mundo. Puedes comprarlo en cualquier librería, donde te saldrá baratito, o bien imprimir este que te ofrezco. Ah, si no te equivocas necesitarás tres mapas. Pincha aquí o bien en la imagen inferior:


INFORMACIÓN EXTRA: ASÍ SE HACE EL ACERO
En seis minutos, todas tus dudas despejadas: ¿Cómo se pasa de un trozo de hierro que está en el fondo de las minas al material con el que está hecho un tenedor, un reloj o un coche?:


INFORMACIÓN EXTRA: ¿CÓMO SE SACA EL PETRÓLEO DEL FONDO DEL MAR?
Parece magia: en el fondo del profundo mar hay enormes reservas de petróleo. ¿Cómo sacarlo de ahí? Sólo con música, sin voz, en 10 minutos se explica cómo se hacen las plataformas petrolíferas. Créeme, es muy interesante y entretenido:



INFORMACIÓN EXTRA: ¿CÓMO SE INSTALA UNA PLATAFORMA MARINA?
Este vídeo no tiene música, es una infografía, pero muy clarita. Te recomiendo que al menos la veas atentamente hasta el minuto 1:42. De todas formas, sólo dura cinco minutillos:



DIAPOSTIVAS PUESTAS EN CLASE SOBRE LAS CENTRALES ENERGÉTICAS Y LAS FUENTES DE ENERGÍA
 Puedes ver las diapositivias pulsando aquí y las tienes a continuación:



TEMA 4: EL SECTOR TERCIARIO, LOS SERVICIOS

ACTIVIDAD RELAJANTE Y OCIOSA
    En este apartado te ofrezco un video para que veas cómo funciona el Canal de Panamá

    Una historia sobre contenedoreshttp://www.cabovolo.com/2010/04/container-bbc-box-viaje.html
    En septiembre de 2008, de la mano de la BBC comenzó un curioso proyecto para “contar las historias individuales que se esconden detrás de la economía global”. Durante un año, sus corresponsables pretendían seguir el deambular de un contenedor de mercancías alrededor del mundo y ofrecer una visión única del comercio mundial. El proyecto estaría abierto a la colaboración de los telespectadores, que a través de su página web podrían seguir en todo momento la posición del contáiner, saber donde había estado y a donde se dirigía.
    Seguir leyendo:  aquí


    Tema 5: La economía de la Unión Europea y de España
    Para imprimir o archivar, pincha aquí y accederás al documento original


    Estado y fecha de adhesión
    Alemania:1957
    Bélgica:1957
    Francia:1957
    Italia:1957
    Luxemburgo:1957
    Países Bajos:1957
    Dinamarca:1973
    Irlanda:1973
    Reino Unido:1973
    Grecia:1981
    España:1986
    Portugal:1986
    Austria:1995
    Finlandia:1995
    Suecia:1995
    Chipre:2004
    Eslovaquia:2004
    Eslovenia:2004
    Estonia:2004
    Hungría:2004
    Letonia:2004
    Lituania:2004
    Malta:2004
    Polonia:2004
    República Checa:2004
    Bulgaria:2007
    Rumania:2007

    Croacia:2013
    Participan en la moneda única los siguientes Estados miembros de la Unión Europea:
    Alemania
    Austria
    Bélgica
    Chipre
    Eslovaquia
    Eslovenia
    Estonia
    España
    Finlandia
    Francia
    Grecia
    Irlanda
    Italia
    Letonia
    Lituania
    Luxemburgo
    Malta
    Países Bajos

    Portugal
    No participan en la moneda única los siguientes Estados miembros de la Unión Europea:
    Bulgaria                                                                             República Checa      Dinamarca
    Croacia                                                                              Hungría         Polonia
    Rumanía                                                                            Suecia           Reino Unido


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