Trabajo de sociales. Geografía 3º ESO

En 3º de ESO he mandado a mis alumnos que hagan un vídeo explicando un fenómeno físico. Voy a explicar cómo lo he hecho:

  1. en primer lugar he usado el libro que Muriel Mandell escribió en 1990 titulado Meteorología Recreativa (Martínez Roca,1996). Se trata de un libro en el que explica una serie de experimentos fáciles de hacer relacionados con la meteorología. He aprovechado que estaba explicando a mis alumnos el clima y los climas
  2. les he indicado muy sucintamente qué tenían que hacer, y les he pedido que hagan el experimento, lo graben en su móvil y me lo manden. Creo que es mejor hacer pocas indicaciones, y dejar a la imaginación portentosa de los alumnos los más inesperados resultados. El resultado suele ser fresco y divertido
  3. yo he subido los videos sin tocar una coma, y aquí los presento


Todos estos videos están en el canal de youtube de 3º de ESO


Este es el primero de los videos que mis alumnos están elaborando. La tierra da vueltas alrededor del sol. Las autoras vieron censurada su publicación por una cuestión de derechos de autor de la banda sonora, pero han acudido a una fuente de música libre y el resultado es este que pueden ver:




 Este es el segundo video: el aire caliente sube




El tercer video explica por qué un botijo tiene el agua fresca, o por qué ducharse refresca.



En este video se explica un fenómeno silencioso pero vital en la circulación atmosférica: la evaporación:


Todos sabemos que el trueno y el relámpago van asociados. Pero, ¿por qué se produce el trueno? En este video se explica muy bien:




Sus autoras han producido además otro video de tomas falsas que es francamente divertido:

Es cierto que el aire ejerce una presión, aunque no lo notemos. En el siguiente video se demuestra claramente esto:



A veces vemos el sol tras el horizonte incluso después de que se haya puesto. En este video sus autores han intentado explicarlo:



Confiesa el autor de este blog que la siguiente demostración le ha asombrado porque no me esperaba yo este resultado. Caramba, siempre se aprende algo nuevo:


¿Cómo hacer lluvia? Los indios de las praderas danzaban, y otro medio es hacerse un té, como se ve en este video:




La diferencia entre la escarcha y la nieve se ha intentado mostrar en este video:




Otros alumnos han demostrado, de otro modo, cómo crear lluvia explicando la condensación del agua:




En este experimento se demuestra que el frío hace que el aire quede más bajo, y por tanto a más presión, mientras que el aire caliente disminuye la presión. Ya que la cosa es difícil de explicar, he aquí una imagen que nos lo cuenta, y a continuación el vídeo (en el que participa, como invitado, un familiar)





Las autores del siguiente trabajo explican en primer lugar los materiales que se van a usar, a continuación describen el proceso y finalmente lo explican todo muy bien. Añaden algunas tomas falsas entre una y otra cosa. Al final lo que parecía cosa de magia queda aclarado como una simple ley física:



La idea del siguiente experimento era mostrar que la luz se descompone en colores. Además podemos apreciar las bondades de la residencia del autor



El siguiente video no acaba de explicar muy bien las cosas, pero deja claro algo: a sus autores les gusta salir en la pantalla, y además lo hacen bien. Han hecho dos videos, uno cada uno de ellos, y los dos los pongo. Este es el primero:



Y este es el segundo. El contenido es el mismo, solamente cambia el presentador (¡y la botella de agua!):




El siguiente video es interesante porque sus autoras usa muy inteligentemente un aparato antiquísimo, de los que ya no se usan: una trébede. En el lado malo, la cantidad tan enorme de faltas de ortografía en tan poco espacio:


Estos alumnos nos muestran, sin explicar, la formación de la lluvia de otra manera. Me ha gustado mucho el uso de medidas de seguridad e higiene laboral que nunca deben olvidarse: apagar el fuego en cuanto acaba el experimento y usar guantes para no quemarse.




En este caso los alumnos explican muy bien los materiales, el proceso y las causas del fenómeno atmosférico: demuestran que en la atmósfera, normalmente, hay vapor de agua. Obsérvese la propaganda hecha a cierta marca de refrescos (la increíble historia de una bebida inventada por los alemanes durante la II Guerra Mundial, desconocida para el gran público pero no para este humilde profesor, se explica aquí, aquí, aquí o aquí, entre otros sitios) y el uso de una tercera persona, desconocida, detrás de la cámara. Buen resultado:




Quizá el lector curioso o desocupado crea que hacer un experimento de este tipo es cosa fácil. Nada más lejos de la realidad. A continuación verá otro experimento, en el que no se explica la razón de su funcionamiento, y todo el trabajo que ha costado hacerlo, a través de un making of hilarante:



La construcción de un anemómetro ha contado con la activa participación de sus dos autores: uno ha ejecutado la música, otro ha puesto los pulmones para que se vea claramente demostrado todo. Son parcos a la hora de explicar, apostando por el poder emotivo de la música:





Para realizar su video los autores han confesado que su vida ha corrido grave riesgo. Pero el mayor mérito está en que explican claramente los materiales, los pasos seguidos y la conclusión final. Además la realización técnica es perfecta, y la elección musical muy acertada. En fin, un modelo para cualquiera que pretenda hacer tareas similares:



Este video lo hecho sólo un alumno (bueno, alguien lo grabaría, digo yo), y eso tiene su mérito. El resto lo han hecho entre dos. Ya se ha visto más arriba otro video sobre el mismo tema, pero aquí destaca la espectacularidad de la lámpara, todo un hallazgo:



El lector que no sepa de qué va la cosa encontrará el siguiente video un poco tontorrón e inane. En realidad quiere demostrar que el aire pesa, pero los autores quizá no hayan sabido transmitir este concepto más claramente




Una alumna sola (y no dos, como en el caso anterior), lo demuestra claramente que el aire pesa en este video. Desde luego, donde esté una mujer no llegan dos hombres...:




En el siguiente video se intenta explicar, aunque no lo dice, por qué la sombra es más alargada por la tarde que al medio día:




En este video se explica por qué a veces el verano o el invierno tardan en llegar. No es un retraso premeditado, sino que se debe a que la Tierra no es un globo uniforme. Después de ver el vídeo espero que quede muy claro:


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