TEMA 3: LA POBLACIÓN

  • El material necesario para hacer las actividades está pulsando aquí. En esta dirección puedes bajarte el material a tu ordenador. En los siguientes enlaces sólo podrás imprimirlo



Actividades para entregar

  • Ficha 24 “La población Española”, pirámide de población de España. 
    • Hay que entregarla. 
    • La ficha está pulsando aquí
  •  Actividad 10 de la página 77. 
    • hay que entregarla
    • Además hay que comentarla según las indicaciones y el material entregados al alumno
Para comentar pirámides de población te ofrezco dos sitios de interés:
Actividad para corregir en clase
Apartado 3.4. El modelo de transición demográfica (página 63)
Di a qué fase del modelo de transición demográfica pertenecen cada una de las siguientes  afirmaciones:
a) Las tasas de natalidad son elevadas, mientras que las de mortalidad son bajas. Se produce una explosión demográfica.
b) Tanto las tasas de natalidad como las de mortalidad son muy bajas, por lo que la población apenas crece.
c) Las tasas de natalidad y de mortalidad son elevadas. El crecimiento demográfico es muy débil.
d) Las tasas de natalidad comienzan a bajar y las de mortalidad crecen.
Actividad para corregir en clase
Copia esta tabla en tu cuaderno y completa el siguiente cuadro:
Régimen
Natalidad
Mortalidad
Crecimiento natural
Inicial



De transición



Evolucionada



De regresión




Actividades para corregir en clase:

  • fichas 7, 8, 9 y 10. Pincha aquí para obtener el material necesario
Material de ampliaciónEl crecimiento natural
Texto de ampliación: Una explosión demográfica desequilibrada
Las cifras revelan un crecimiento exponencial desde comienzos del siglo XX, de modo que las estadísticas prevén que, en 2025, la Tierra contará con entre 7 000 y 8 000 millones de habitantes. Este aumento se debe a la conjunción de varios factores. Los progresos dela medicina en los países desarrollados han reducido las tasas de mortalidad, mientras que la natalidad aumenta en el Tercer Mundo. Al mismo tiempo, el uso generalizado de abonos químicos hace aumentar considerablemente la producción agrícola, hecho que permite paliar los problemas de malnutrición.
Sin embargo, los desequilibrios geográficos de la evolución demográfica generan serios problemas. Hacia mediados de la década de 1990, un tercio de la población mundial tenía menos de quince años, lo cual se manifiesta principalmente en las naciones subdesarrolladas. En algunos países industrializados (de Europa, especialmente), la renovación generacional no está asegurada. No obstante, estas naciones, que solo cuentan con algo más de mil millones de individuos, siguen acaparando el80 % de la riqueza mundial y continúan siendo las principales beneficiarias de los importantes progresos científicos y tecnológicos que se van produciendo.
La desigualdad es especialmente grave en el ámbito de la salud. Doscientos millones de africanos sufren paludismo y un millón de niños mueren por esta causa cada año. En África, nueve millones de hombres y mujeres están afectados por el virus del sida, por lo que este continente ostenta el triste privilegio de totalizar dos tercios delos casos censados en el mundo.
Historia del mundo, vol. 10
Larousse (Adaptación)
Material extra curioso e interesante (o al menos a mí me lo parece)
En este mapa se muestra lo siguiente:
Dentro del círculo hay más gente que fuera, así está concentrada la población. La población de China, Myanmar, Malasia, Vietnam, India, Pakistán, Bangladesh, Filipinas, Corea del Sur, Japón, Indonesia, Tailandia, Nepal, Corea del Norte, Taiwan y Sri Lanka suman más de 3.700 millones de personas
Asombroso, ¿a que sí?
Datos sobre la población mundial
Sugerencia: hacer un gráfico con estos datos (a escala, claro) es bastante difícil pero sumamento esclarecedor.
Año
Población mundial, en millones
10000 aC
1
8000 aC
8
1000 aC
50
500 aC
100
1
200
1000
275
1500
450
1650
500
1750
900
1800
1000
1850
1200
1900
1600
1927
2000
1950
2550
1955
2800
1960
3000
1965
3300
1970
3700
1975
4000
1980
4500
1985
4830
1990
5300
1995
5700
1999
6000
2000
6100
2005
6450
2006
6500
2008
6700
2010
6800
2011
7182
2013
7200
2015
7380
2020
7600
2030
8200
2040
8800
2050
9200
En cursiva, estimaciones
Fuente: la Wiki básicamente
Reloj de la población mundial. Marca el número de habitantes que hay ahora en el mundo:
http://www.worldometers.info/es/
Actividad voluntaria que se entregará si se hace
5. La estructura de la población (páginas 65/66)
Actividad voluntaria de ampliación
Historia de dos mujeres
Fátima es una mujer de 23 años que vive en Níger (África). Casada a los 14 años, ha tenido cinco hijos, dos de los cuales murieron antes de cumplir el primer año de vida, víctimas de la malaria, agravada por la desnutrición. Su situación se ha complicado aún más al enviudar, pues también la malaria ha acabado con la vida de su marido, de 24 años de edad. Fátima se ha visto obligada a trabajar duramente un terreno estéril para mantener a sus tres hijos y a su madre, también viuda, y con una salud delicada, resentida por 40 años de duro trabajo y doce hijos a sus espaldas.
Inés vive en Alicante (España), tiene 35 años y un hijo de 3 años. Se casó a los 30 años y, junto con su pareja, decidió tener un solo hijo para, de este modo, tener tiempo para atender su empresa y dedicar algunas horas de ocio a su hijo. De vez en cuando, sus padres o sus suegros, ya jubilados, pero jóvenes aún y con buena salud, ayudan a la pareja en el cuidado del pequeño y, de paso, disfrutan de él.
Compara la vida de estas dos mujeres y comenta las diferencias que existen entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado. Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos que aparecen
a continuación:
a) Edad a la que contrajeron matrimonio.
b) Número de hijos y capacidad para controlar la natalidad.
c) Mortalidad infantil.
d) Mortalidad general.
e) Esperanza de vida.

Material de lectura voluntario:  
  • El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los últimos datos sobre natalidad, mortalidad, nupcialidad y otros asuntos referentes a España. Menos nacimientos, menos matrimonios, más mortalidad... Una noticia sobre este asunto, de lectura corta y facilita, aquí
  • Hemos alcanzado los 7.000.000.000 de habitantes. Esto crea numerosos problemas, y también numerosas oportunidades. Léelas en este sencillo artículo
Video voluntario y muy interesante
  • Recientemente he descubierto un interesantísimo video sobre Población y Desarrollo, en el que se habla del crecimiento de la población mundial y cómo puede ser el futuro. En él, Hans Rosling, una eminencia, explica de manera didáctica asuntos que hemos visto en clase. Pegas que tiene:
    • me parecerá interesante a mi, pero dudo que a ti te interese. Solución: no lo veas

    • está en inglés. Solución: dale a subtítulos, spanish

    • es largo. Solución: páralo cuando te canses (y además sólo dura 10 minutos)

    • No sirve para subir nota. Solución: no digas nunca jamás
Si a pesar de estos avisos sigues interesado, pulsa en http://www.ted.com/talks/view/id/912 o bien míralo directamente en este blog (esto último me ha costado cierto trabajo y no tengo muy claro que esté del todo bien). Se me olvidaba, hay una cosa buena: si no quieres oirlo en inglés simplemente quita el sonido y nadie te preguntará "niño, ¿qué estás viendo en el ordenador?".





No hay comentarios: