EL CONFLICTO JUDEO PALESTINO

LA GUERRA DE GAZA


Voy a intentar explicar, brevemente (y, por tanto, mistificando), los orígenes de la guerra entre Israel y la Franja de Gaza. Desde hace unos cuantos milenios en el territorio conocido como Canaán viveron los judíos. Sin embargo, después de la conquista romana fueron expulsados de esta región, y se repartieron por el mundo.


A finales del XIX, después de siglos de marginación y persecuciones, un movimiento surgido en Europa Central abogó por su vuelta a la Patria Original. En esos momentos la potencia dominante era Turquía. Sus habitantes eran mayoritariamente de religión islámica (tras la conquista árabe, en el siglo VI-VII), perviviendo muchos cristianos. El proyecto de restaurar un Israel independiente se vió, momentáneamente, truncado.


Al acabar la I Guerra Mundial (1914-1918) Turquía se encontró entre los perdedores, y gran parte de su imperio fue repartido entre el Reino Unido (Israel, Jordania, Iraq) y a Francia. Por estos años, y a pesar de contar con más o menos oposición inglesa, empezó la llegada de colonos judíos. El problema es que para asentarse fueron comprando tierras a los habitantes de entonces. Los musulmanes veían con cierto recelo la llegada de estos judíos, y desde un comienzo las relaciones, por diferencias de lengua, religión, cultura, etc. no podían ser amigables. En el fondo, el problema que se empezaba a plantear era: quítate tú para ponerme yo.

Cuando, tras la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto (exterminio de los judíos por Hitler) se decidió crear un estado judío, la inmigración de éstos se acentuó a estas tierras aún bajo control de Gran Bretaña. El problema era que la creación de un estado judío, Israel, contaba con la oposición de los habitantes de la región, musulmanes a los que llamaremos palestinos. La ONU decidió unas fronteras que dividían la región entre unos y otros. Obviamente, eso significa que parte de la población tenía que abandonar sus tierras y pasarse al otro estado. Los árabes no admitieron esta solución. Cuando se proclamó el estado de Israel (1948) los países árabes invadieron el nuevo estado, pero éste se defendió y redefinió las fronteras otorgadas de manera más ventajosa. Varios millones de palestinos abandonaron sus tierras repartiéndose por Líbano, Jordania, Egipto, etc. Desde esa fecha se han sucedido varias guerras, entre Israel y los estados vecinos, por un lado, y entre Israel y los Palestinos en los Territorios Ocupados por el Estado hebreo.


Después de muchos avatares, Israel concedió a la región denominada Cisjordania y a la Franja de Gaza una cierta autonomía, aunque con unas condiciones que hacen de la vida palestina un sinvivir y una condena a la pobreza extrema. Israel defiende estas condiciones como un medio de evitar atentados terroristas por parte de los palestinos. En los últimos años, en la autónoma Franja de Gaza tomaron el poder los islamistas radicales, enemigos a muerte de Israel, mientras que en la autónoma Cisjordania la población ocupada se ha mantenido más controlada. Desde Gaza se disparan cohetes a Israel (las armas entran por contrabando a través de la frontera entre Gaza y Egipto), e Israel bloquea la entrada de energía, alimentos, medicinas, etc a Gaza. Tras los últimos ataques Israel está atacando duramente Gaza. Han muerto unos 1.000 habitantes de Gaza, muchos civiles (y muchísimos niños), y por parte hebrea han muerto unos 15 soldados.

Espero haber sido lo más imparcial posible. Las mapas se han obtenido de la wikipedia, a donde remito al lector interesado o curioso (http://www.es.wikipedia.org/. Artículos: "Israel", y http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_la_Franja_de_Gaza_de_2008-2009)









No hay comentarios: